jueves, 26 de febrero de 2015

Petaquillas en alerta, vence el plazo para desmantelar a la Policía Comunitaria



* Pactan vigilancia con PF y Fuerza Estatal, más los grupos que operan en el Ocotito

Desde la tarde del jueves, la población de Petaquillas se mantiene en estado de alerta, ya que durante la madrugada del viernes vence el plazo de cinco días que habitantes de Quechultenango y Mochitlán dieron para expulsar a la Policía Comunitaria que opera en la localidad desde el pasado 31 de enero.
El campanario se activa cada que se advierte la llegada de grupos de vehículos provenientes del circuito Río Azul, en donde se ubican los municipios habitados por inconformes contra la operación de los comunitarios del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social (FUSDEG).
Alta voz en mano, el comisario Arquímedes Vargas Encarnación da una indicación concreta a sus vecinos: Ante cualquier incursión masiva de gente proveniente de la zona de cañadas, por lo menos 3 mil personas deben agolparse sobre el kilómetro y medio que comprende su avenida principal.
Lo acompaña siempre Belester Herrera Rojas, ex comisario que sostiene que la alerta está plenamente justificada, pues ya hubo dos avisos de parte de gente que no está de acuerdo con la instalación de filtros de revisión, el primero se registró la mañana del 31 de enero, el segundo la tarde del 23 de febrero.
Ese día, los manifestantes que integraban una caravana de más de cien vehículos dejaron un mensaje claro; “la tercera vez que vengamos no será de manera tan pacífica y seremos más, porque no queremos aquí a la Policía Comunitaria”.
Reporte de hombres armados genera movilización comunitaria
La tarde del jueves 26 de febrero, 36 representantes de Petaquillas y operadores del FUSDEG sostuvieron una reunión con el secretario general de gobierno, David Cienfuegos Salgado en el auditorio de la iglesia central.
Aproximadamente a las 15:00 horas, cuando la reunión entraba en la parte final, al menos siete vehículos, entre urvans del servicio publico, camionetas particulares y dos patrullas de la policía municipal cruzaron la localidad rumbo a Chilpancingo.
En una nissan doble cabina advirtieron la presencia de dos jóvenes con mariconeras que empuñaban el brazo derecho a la altura de la cintura, varios comunitarios advirtieron que estaban armados y por radio pasaron el reporte correspondiente.
Rifles y armas cortas asomaron de las ventanas de varios segundos pisos ubicados a la orilla de la avenida central, otros hombres del FUSDEG se apostaron tras la pequeña barda perimetral de la iglesia, mientras la pequeña caravana circulaba con dirección a la carretera federal.
Fueron minutos de tensión, sin embargo no hubo intercambios de palabras ni trataron de cerrar el paso a sus vecinos.
Logran acuerdos con el gobierno
De la reunión con el secretario de Gobierno, los habitantes de Petaquillas lograron que se firmara una minuta en la que se acuerda mantener la interlocución basada en el respeto al FUSDEG como una organización legitimada por los pueblos en que tiene presencia.
En segundo lugar, el representante de la administración estatal pactó trabajar de manera coordinada con el FUSDEG, en acciones que garanticen la seguridad en la zona de influencia de la organización, para el caso Petaquillas se indicó que la coordinación debe ser inmediata: “Ante las amenazas de los grupos delincuenciales del circuito río azul”.
Cienfuegos Salgado ofreció acelerar el proceso de depuración de las corporaciones policíacas legalmente reconocidas, además de que se concertará una reunión con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, para exponer los problemas de la localidad.
Derivado de la minuta, se indicó que desde la noche del jueves y la madrugada del viernes, personal de la Policía del Estado y de la Federal llegarán a Petaquillas para resguardar su principal acceso, con la intención de inhibir la incursión de personas armadas.
Al margen de dicho resguardo, el comisario indicó que todos los grupos de policía comunitaria que el FUSDEG tiene en el corredor que va hacia Mazatlán, Ocotito, Mohoneras, Cajeles, Tierra Colorada y Xaltianguis se mantienen a la expectativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario