jueves, 26 de febrero de 2015

Gobierno de Guerrero: El maestro Claudio murió por los golpes recibidos en la trifulca


Los líderes no estuvieron a la altura, asegura el secretario de Gobierno

El secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado sostuvo que el profesor Claudio Castillo Peña murió a consecuencia de los golpes que sufrió durante el desalojo instrumentado por la Policía Federal (PF) en Acapulco, también lamentó el hecho porque “pudo evitarse, pero los líderes no estuvieron a la altura”.
El responsable de la política interna en el estado de Guerrero, manifestó que de acuerdo al reporte preliminar emitido por la Secretaría de Salud (Ssa), la muerte del profresor jubilado, oriundo de Tanganhuato, municipio de Pungarabato si está relacionada con los hechos suscitados en el Boulevard de las Naciones.
“De acuerdo a la información que tengo, murió a consecuencia de los golpes y demás que sufrió durante la trifulca”, anotó Cienfuegos Salgado.
Sin embargo, precisó que sobre el asunto hay una investigación abierta por el delito de homicidio, la cual está a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Reconoció que al momento de la entrevista no tenía la copia del acta que se desprende de la necropsia realizada en el Servicio Médico Forense (Semefo), pero insistió: “Lo que tengo son los datos preliminares que da la Secretaría de salud, que son oficiales en el sentido de que murió en el hospital, creo que todos vimos las fotografías en las que aparece el profesor”.
Respecto a la forma en que se dieron los hechos, Cienfuegos manifestó que la PF insiste en que se cumplieron con los protocolos establecidos para la disolución de manifestaciones, que no iban armados más que con toletes y que en consecuencia no hubo disparos de armas de fuego.
Manifestó que las autoridades estatales si han dado el acompañamiento correspondiente a la familia del maestro Claudio, para efecto de que los trámites no contribuyan a incrementar la pena que actualmente enfrentan.
Llamó al magisterio y gobierno federal a buscar una puerta que facilite el dialogo, para garantizar que haya mesura y prudencia en momentos que son muy complicados para la entidad.
Sostuvo que el desalojo del boulevard de las naciones se pudo evitar, porque hubo un proceso de dialogo de varias horas y debió buscarse una vía para evitar que la integridad de las personas se colocara en riesgo.
Reprochó: “Creo que los líderes de uno y otro lado no estuvieron a la altura para evitar la confrontación, una confrontación de la que todos hoy día nos lamentamos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario