martes, 12 de agosto de 2014

Youalli. El Guerrero Costeño








Yó M. C. Youalli G. Nace en Acapulco, Guerrero México, en la Región de la Costa Grande. 

Obligado por la situación política y social del pueblo que habita se desarrolla en rebeldía.

Ubicando la idea de una forma de comunicación, Adapta Palabras al Ritmo. 

A finales de los ..8O..s, decide que RAP es Ritmo Adaptado a la Poesía, en teoría. 

Literalmente, esto permite tomar cualquier estilo o género musical para adaptar palabras,
 
Lo cual ayuda a llevar el mensaje a más número de personas en diferentes ritmos.
 
Implicado en la lucha contra el sistema, se declara renuente a los estatutos establecidos.

Guerrero por naturaleza, decidido a continuar la guerra contra el neoliberalismo, se traslada a la ciudad de México D. F. buscando difundir su trabajo, viviendo en todos lados y en ningún sitio fijo, sobrevive y se adapta a la vida en la selva de concreto logrando hacer contacto con personas del medio artístico y compartiendo créditos. Se destaca por su estilo de improvisar y adaptar palabras en diferentes ritmos, desde Rock y Reggae, Cumbia y Merengue, Mambo y Danzón, hasta Trío y Bolero, Banda y Grupero, Vals y Son... y Hip-hop.

A finales de los 80’s, la forma de expresión musical conocida cómo rap (golpe) que, a decir de algunos, es “moda pasajera”, gusta a la gente joven por el ritmo y desenfado proyectado por los exponentes más vendidos en ese tiempo. Empiezo a improvisar rimas sobre los ritmos y escribo algunas canciones. Sintiendo la necesidad de expresar mi pensar y sabiendo que la música es el mejor vehículo para transmitir la palabra, decido tomar el concepto del rap y hacerlo mío… Nuestro. Es así que inicio mi labor, Ritmando Adaptando Palabras y la idea tiene sentido.

Así, Ritmando Adaptando Palabras con Ritmo Adaptado a la Poesía, la década de los 90’s se manifiesta con fiesta y reventón y entre levantamientos y devaluaciones la comunicación debe seguir.
Co-fundador de THC con MC Luka, me presento a la banda Hip Hopa comentando mi teoría de R. A. P. incitando a retomar el concepto y hacerlo nuestro, invitando a dejar de copiar y repetir formas que no vivimos, comparto mis ideas… M' enrolo en las filas de MASACRE '97 con músicos de SANTA SABINA… Parte del proyecto TEQUIO GLOBAL, con ROCO M. V. y AZTEK 732… En la grabación del disco: “LATIN SKA FORCE” del grupo LOS DE ABAJO con letra y voz en "VOY BUSCANDO” y “LA FUGA” “FESTIVAL VIVE LATINO” en el 2003… “MUNDO CANNABICO”, documental realizado y dirigido por JULIO ZENIL, incluye “LA INDISCRETA” como parte musical. . . Mi disco“LEVE ANTOLOGIA… LEVE”, (por fin) sale a la venta, mientras preparo la producción 2004… Algunas participaciones en documentales como: “OTROS NOSOTROS, MEXICO CIUDAD HIP HOP”realizado y producido por ROCO Y ALBERTO CORTEZ para canal 22… Visito TELE HIT como Invitado de “GUAGUARONES S. A.” Festival Internacional de las Culturas en Resistencia OLLIN KAN 2004… Me instalo en el D. F. y participo en CLINICAS DE MUSICA y TALLERES MUSICALES transmitiendo TEORIA Y PRACTICA DE R. A. P. y RITMICA BASICA
Con más de 200 canciones de mi autoría, me descubro a punto de la incongruencia deseando firmar un contrato que no me llega al precio pero, SIGO Y ME APLICO AL ESTILO DEL ABUELO, produciendo y siguiendo adelante realizando presentaciones en Radio y Televisión de Guerrero y recorriendo el Estado organizando eventos con mi gente de TribuSURbanaS y llevando la teoría a la práctica COLECTIVIZANDO EN COMUNIDAD… COMUNICANDO EN COLECTIVIDAD…

DESDE LOS ALTOS CERROS DE LA SIERRA MADRE DEL SUR.
Yó M. C. Youalli G. . . EL NEGRO JOSÉ. . .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario