miércoles, 27 de agosto de 2014

Bruno Placido Fundador de la UPOEG, NO me Voy a peliar con gatos





El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y fundador del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, Bruno Plácido Valerio, reapareció este martes, luego de varios días de ausencia en la entidad, en un evento público donde hubo presencia de autoridades estatales y federales.

El dirigente indígena tramitó un amparo para que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) le informe si existen procedimientos judiciales en su contra, esto luego de que al menos dos funcionarios del gobierno estatal informaron que existen órdenes de aprehensión en su contra y varias averiguaciones previas.

Plácido Valerio estuvo presente en la Instalación de Mesas para el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Guerrero, en donde estuvo presente el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Salgado Brito, y el asesor de la administración estatal, Ernesto Aguirre.

Este es el primer evento público en el que Plácido Valerio hace acto de presencia luego de permanecer varios días fuera de Guerrero para tratarse por problemas de salud en la Ciudad de México, de donde regresó el día sábado.

El pasado 12 de agosto, Víctor Jorge León Maldonado, subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), confirmó la existencia de una orden de aprehensión por los delitos de robo y daños en contra de Bruno Plácido.

Dos días después, el vocero del gobierno de Guerrero, José Villanueva Manzanares, dijo que el fundador de la policía ciudadana era un prófugo de la justicia, y reveló que existían en su contra dos averiguaciones previas del fuero federal y una del fuero estatal.

Sin embargo, el día viernes, Miembros del Frente Popular por el Desarrollo de Guerrero, organización de la que forma parte la UPOEG, dieron a conocer que el gobierno federal y el estado les negaron la existencia de una orden de aprehensión en contra de su dirigente.

Entrevistado al respecto, Plácido Valerio informó que ninguna autoridad le ha notificado que exista algún proceso judicial en su contra para restringirle su libertad. Pese a esto, reveló que fue beneficiado con un amparo para que la PGJE le haga de su conocimiento si existe o no una orden de aprehensión.

No descartó que en el transcurso de esta semana se presente ante la Fiscalía guerrerense para aclarar esta situación, principalmente porque el subsecretario de Gobernación federal, Luis Enrique Miranda Nava, y el secretario general del Gobierno de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, rechazaron la existencia de averiguaciones previas y órdenes de aprehensión en su contra.

“En cuanto me notifiquen que me van a recibir para que yo me presente a hablar con el procurador, para aclarar que ya hay un diálogo con el gobernador, que es su jefe político y que ellos no pueden tomar otras decisiones”, dijo.



Reconoció también que la mayoría de los integrantes de la UPOEG enfrentan averiguaciones previas, derivadas de las detenciones que la policía ciudadana ha hecho de presuntos delincuentes que operaban en el Valle del Ocotito.

Criticó también la postura del vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanares, quien lo llamó prófugo de la justica, versión que posteriormente fue desmentida.

“Si el vocero desconoce los acuerdos pues que se coordine con su jefe, porque no me voy a pelear con gatos ni con liebres, yo ya me entendí con el gobernador. El vocero está tomando un posicionamiento como si él fuera el Ejecutivo, deben darle un curso para conocer su papel (…) no fui ni fugitivo ni ando prófugo de la justicia”, precisó.

Finalmente, advirtió que la policía ciudadana no se integrará a la Policía Estatal Rural, que depende directamente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), esto porque ya cuenta con el reconocimiento oficial de los cabildos en la mayoría de los municipios donde tienen presencia, haciendo falta solamente el de Chilpancingo y Acapulco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario