martes, 1 de septiembre de 2015

Revelan bonos anuales de 1 millón 200 mil pesos para cada uno de 21 magistrados

En el poder judicial, grupos de interés y salarios estratosféricos para magistrados
* Revelan bonos anuales de 1 millón 200 mil pesos para cada uno de 21 magistrados

La Comisión de Gobierno del Congreso local escuchó la exposición del plan de trabajo de los aspirantes a formar parte del Consejo de la Judicatura, algunos señalaron de manera concreta la existencia de grupos de interés al seno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la existencia de salarios estratosféricos para los magistrados, incluso bonos que en conjunto superan los 25 millones de pesos al año...


En la sala José Francisco Ruiz Massieu, los diputados locales se instalaron para escuchar la presentación de los planes de trabajo de quienes aspiran a ocupar un espacio en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial local.
El primer ponente fue Pedro Damián Sánchez, trabajador del TSJ que pidió a los diputados romper con la existencia de grupos de interés, que impiden que la impartición de la justicia en Guerrero sea verdaderamente imparcial.
Mientras no se rompa con las inercias que prevalecen al seno del Tribunal, advirtió que habrá vicios que permitan que las cárceles estén llenas de inocentes y que en contraparte, muchos criminales permanezcan en las calles.
Sostuvo que la función del Consejo de la Judicatura es acotar la discrecionalidad con la que se manejan los magistrados y jueces, más aún, sacar del Poder Judicial a cualquier servidor público que no haga bien su trabajo.
Damián Sánchez solicitó a los diputados locales que incorporen al Consejo de la Judicatura a personas que conozcan cabalmente a los jueces y magistrados, para que la ausencia de conocimiento no represente omisiones graves.
Recordó que formó parte del grupo de trabajadores del Poder Judicial que se declararon en paro laboral para exigir la autorización de un incremento salarial emergente, ya que esa fue la única manera de romper con el tope impuesto por la disparidad salarial, pero además se buscó impactar en el ámbito de las prestaciones.
“Nuestros compañeros trabajadores del Poder Judicial no tienen ningún derecho al momento de separarse de sus trabajos, después de 20 o 30 años de servicio simplemente se retiran, no hay ningún tipo de jubilación para ellos”.
En contraparte, refirió que el presupuesto en el TSJ se maneja de manera discrecional, lo que implica que el círculo formado por los magistrados hace del recurso “lo que se le da la gana cuando lo que manejan es dinero del pueblo”.
Explicó que los magistrados se reparten al año tres bonos, cada uno de 400 mil pesos, lo que implica un recurso anual de un millón 200 mi pesos para cada uno de los 21 magistrados, una cifra global que supera los 25 millones de pesos en bonos.
“Yo me pregunto ¿Qué presupuesto va a soportar eso? Más aún, ¿Por qué ellos sí tienen derecho a jubilarse cuando ni siquiera cotizan en el ISSSTE o en el IMSSS, lo que pasa es que se toma recurso del presupuesto para pagar a los magistrados un recurso para que se retiren como si estuvieran en funciones”.
También participaron Carlos Alonso Gutiérrez, Alfonso Lara Muñiz y Francisco Castillo Galarza, quienes solicitaron a los diputados locales integrar un Consejo de la Judicatura que permita fortalecer al Poder Judicial local, habida cuenta del reto que representa en estos tiempos la tarea de impartir justicia.
Todas las exposiciones se desahogaron en menos de los diez minutos que se otorgaron a los ponentes para exponer sus propuestas, los representantes populares que participaron en la actividad se reservaron el derecho de cuestionar las propuestas y planes de trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario